Día de la Minería: por qué se celebra este 7 de mayo en Argentina
Aire Argentino MineroEste 7 de mayo se celebra en todo el país el Día de la Minería, una fecha que reconoce la importancia de una de las actividades económicas históricas y estratégicas de la Argentina, especialmente en provincias del norte como Jujuy, donde el sector tuvo un fuerte crecimiento en los últimos años.
La fecha recuerda la sanción de la primera Ley de Fomento Minero, aprobada el 7 de mayo de 1813 por la Asamblea Constituyente impulsada durante el proceso de independencia argentina. Esa normativa buscaba promover la explotación de recursos minerales y sentó las bases para el desarrollo de la actividad en el país.
Actualmente, la minería ocupa un lugar central en la economía jujeña, principalmente por la producción de litio, plata, zinc y otros minerales que posicionan a la provincia como uno de los principales polos mineros de la Argentina.
En los últimos años, el crecimiento de proyectos vinculados al litio en la Puna jujeña convirtió a Jujuy en un actor estratégico dentro de la transición energética mundial, debido a la demanda internacional de este mineral utilizado en baterías para vehículos eléctricos y tecnología.
Además del impacto exportador, la actividad minera genera miles de puestos de trabajo directos e indirectos, movimiento económico en localidades del interior y desarrollo de proveedores locales, especialmente en regiones de la Puna, Susques, Rinconada y zonas cercanas a los proyectos extractivos.
Sin embargo, la minería también genera debates vinculados al impacto ambiental, el uso del agua y la relación con las comunidades originarias, temas que suelen estar presentes en las discusiones sobre el crecimiento del sector.
En este contexto, el Día de la Minería vuelve a poner en agenda el rol que cumple esta actividad en la economía provincial y nacional, en un escenario donde Jujuy busca consolidarse como uno de los principales productores mineros del país.

