Salta exporta litio por el Pacífico y redefine la logística del NOA

Eramine envió cinco contenedores con carbonato de litio a China a través del Paso de Jama y el puerto chileno de Angamos, consolidando el avance del Corredor Bioceánico Capricornio.

Actualidad01/12/2025Aire Argentino MineroAire Argentino Minero

La reciente operación realizada por Eramine marca un punto de inflexión para la logística minera del NOA. La empresa concretó el envío de cinco contenedores con carbonato de litio rumbo a China utilizando la salida al Pacífico por el Paso de Jama y el puerto de Angamos, en Chile, una maniobra que refleja la evolución de las infraestructuras y servicios que sostienen el crecimiento minero de Salta.

La provincia atraviesa una etapa de expansión sostenida gracias a la puesta en marcha de las plantas de carbonato de litio de Eramine y Ganfeng Lithium, junto con la planta de hidróxido de litio de Posco. A esto se suma la producción aurífera de la mina Lindero, conformando un panorama que posicionó al sector como el segundo complejo exportador salteño. Ese impulso descansa en una logística capaz de asegurar eficiencia, competitividad y acceso a los mercados de mayor consumo.

En el caso de Eramine, la operación fue coordinada por ULOG Argentina e implicó la descarga de cien big bags de carbonato de litio que luego fueron consolidados en contenedores de MSC disponibles en Salta. Los camiones que transportaron la carga partieron desde Cocel, el primer depósito fiscal de la provincia, que actuó como nodo logístico para el tránsito hacia Chile.

El cruce se realizó por el Paso de Jama, a 4.200 metros de altura, una vía estratégica ubicada en la Puna jujeña que cuenta con un Centro de Frontera Integrado y ventanilla única. Se trata de una infraestructura clave para la conexión del NOA con el Pacífico y una muestra de cooperación binacional entre Argentina y Chile.

Jama es además uno de los puntos centrales del Corredor Bioceánico Capricornio, un proyecto que vincula a Paraguay, Brasil, Bolivia, Argentina y Chile a lo largo de 2.400 kilómetros. La traza tiene un impacto directo en el comercio internacional, ya que permite reducir hasta diez días el tiempo de transporte entre Brasil y los puertos del Asia-Pacífico en comparación con la ruta que pasa por el Canal de Panamá.

Desde Cocel destacaron que el crecimiento comercial de la región motivó la decisión de ofrecer una plataforma que permita operar tanto hacia el Pacífico como hacia el Atlántico. Con capital íntegramente salteño y ubicado en el kilómetro 2 de la ruta provincial 26, el depósito cuenta con un predio de 9.880 metros cuadrados, de los cuales 4.880 están cubiertos. Dispone de estacionamiento para camiones, puente grúa, escáner para pallets, balanzas fiscales, centro de monitoreo y habilitaciones RENPRE e IMO.

La firma señaló que la operación exigió un trabajo conjunto con la Aduana y la articulación con compañías marítimas de alcance global. Actualmente Cocel mantiene acuerdos con MSC, COSCO y ONE para la entrega y devolución de contenedores, alianzas que se fortalecieron en el marco de esta operación coordinada junto a ULOG Argentina.

Desde la compañía remarcaron que se ofrecen servicios integrales para el comercio exterior: crossdocking, consolidado y desconsolidado, almacenamiento, reenvasado y asistencia aduanera. ULOG Argentina, por su parte, destacó que el envío demuestra la capacidad logística del NOA para integrarse al Pacífico bajo estándares internacionales./EL CRONISTA

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