
Las exportaciones mineras de Salta crecieron 54% y alcanzaron un récord de US$290 millones en ocho meses
El oro lidera el auge, seguido por boratos y el litio que comienza a ganar terreno.

El oro lidera el auge, seguido por boratos y el litio que comienza a ganar terreno.

La empresa Fortuna Mining anunció un ambicioso programa de exploración Greenfields que incluye a la provincia de Salta.

La mina Lindero, ubicada a 3.500 metros de altura, suma 11 millones de onzas de oro a sus reservas, en uno de los descubrimientos más grandes de Sudamérica.

La comunidad de Tolar, referente en integración minera y desarrollo local, denunció que Mansfield intentaría reemplazar a una empresa salteña que brinda servicios de alimentación por una firma extranjera. El gobierno provincial evalúa intervenir.

El yacimiento en el proyecto Lindero contiene más de 11 millones de onzas del metal precioso. Se trata de uno de los hallazgos más importantes en la historia minera del país.

Uno de los objetivos centrales será brindar mayor previsibilidad a las inversiones, reforzando la seguridad jurídica como condición para sostener el interés de capitales nacionales e internacionales.

El repunte del precio del litio, las proyecciones de fuerte demanda y el mejor clima inversor impulsan a las compañías del sector y benefician a las provincias del NOA.

Un informe oficial advierte que el país tiene una ventana histórica para potenciar sus exportaciones auríferas, impulsadas por precios récord y demanda global sostenida. Sin nuevas inversiones y proyectos en marcha, el ciclo favorable podría desaprovecharse, con impacto directo en provincias mineras como Salta.

La minería argentina cerró 2025 con cifras históricas: creció 8,5% interanual en su aporte al PBI, alcanzó récords de exportación y reforzó su papel como uno de los principales generadores genuinos de divisas del país, según datos oficiales y del sector empresario.

Salta y Catamarca pusieron en marcha un esquema transitorio para el control, la tributación y la distribución equitativa de regalías mineras en proyectos ubicados en una zona limítrofe aún indivisa. El acuerdo busca garantizar seguridad jurídica y continuidad operativa sin afectar los reclamos territoriales históricos.