Jujuy se prepara para ser el epicentro global del litio

Con 5,000 toneladas de carbonato de litio al año, esta planta de demostración llevará la producción a niveles sin precedentes.

25/03/2025Aire Argentino MineroAire Argentino Minero

Este 2025, Caucharí-Olaroz dará un paso gigante con la inauguración de su planta de extracción de litio de última generación, que marcará el comienzo de una revolución minera en la región. Con 5,000 toneladas de carbonato de litio al año, esta planta de demostración llevará la producción a niveles sin precedentes.

El CEO de Lithium Argentina, Sam Pigott, destacó que esta expansión utilizará tecnologías de vanguardia como la extracción por solventes (DLE), lo que permitirá potenciar al máximo los recursos de salmuera de la región, minimizando el consumo de agua y mejorando la recuperación de litio.

La mina de Caucharí-Olaroz ya está batiendo récords, superando las 25,000 toneladas en 2024 y con proyecciones de alcanzar entre 30,000 y 35,000 toneladas en 2025. Con planes para duplicar la producción en los próximos años, la etapa 2 del proyecto aumentará su capacidad en 40,000 toneladas más de litio, consolidando a Argentina como el gigante del litio del futuro.

Este proyecto no solo está transformando la economía local, sino que está poniendo a Jujuy en el mapa mundial como el centro neurálgico de la industria global del litio, esencial para la producción de baterías de vehículos eléctricos y la transición hacia un futuro más verde

Lo más visto