Lindero: principio de acuerdo para resolver el conflicto por el servicio de catering

Desde el Gobierno provincial remarcaron que las empresas salteñas cuentan con capacidad y experiencia para responder a los requerimientos, siempre que se les garantice un marco de competencia justa y transparente.

Actualidad07/08/2025Aire Argentino MineroAire Argentino Minero
guiso-de-fideos-o-guiso-carrero-muy-pobre--lg-122864p183221
guiso-de-fideos-o-guiso-carrero-muy-pobre--lg-122864p183221

El conflicto generado por la adjudicación del servicio de alimentación en la mina de oro Lindero, operada por Mansfield Minera en Los Andes, comenzó a encaminarse hacia una solución tras la intervención del Gobierno de Salta y el compromiso de la empresa de revisar el proceso licitatorio.

La disputa surgió luego del vencimiento del contrato con Cookins —proveedor con sede en Buenos Aires— y el inicio de una nueva licitación. La posibilidad de que el servicio pasara a manos de una empresa recientemente radicada en la provincia, presuntamente vinculada al grupo estadounidense Aramark, despertó la preocupación de proveedores salteños, la comunidad de Tolar Grande y organizaciones del sector.

La Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (Capemisa) cuestionó que la licitación no se desarrolló en condiciones equitativas, denunciando falta de igualdad en plazos y requisitos para las firmas locales. Advirtió que no se puede favorecer a una compañía recién llegada por sobre proveedores con infraestructura, personal capacitado y experiencia en la Puna salteña.

93754-mina-lindero-integrara-energia-solar-en-su-proceso-industrial

Ante esta situación, el jueves pasado se realizó una mesa de diálogo con la presencia del ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos; la secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini; el intendente de Tolar Grande, Sergio Villanueva; representantes de la Comunidad Kolla; directivos de Mansfield; y autoridades de Capemisa. Allí, la empresa se comprometió a abrir una nueva instancia de revisión técnica para los proveedores locales que participaron en la licitación, con plazo hasta el 7 de agosto para reformular y mejorar sus propuestas.

Mansfield explicó que realizó una “adjudicación de contingencia” para garantizar la alimentación de más de mil trabajadores mientras se resolvía el nuevo contrato, y aseguró que el proceso fue abierto y que mantendrá tanto la actual fuerza laboral como a los proveedores locales.

Te puede interesar
Lo más visto