
Reservas mineras en Argentina despiertan alertas en Chile por litio y oro
Un informe oficial argentino proyecta un fuerte potencial en minerales críticos. Expertos señalan que el litio es la principal amenaza a la hegemonía chilena.

Un informe oficial argentino proyecta un fuerte potencial en minerales críticos. Expertos señalan que el litio es la principal amenaza a la hegemonía chilena.

“Para el desarrollo de la minería, el mayor desafío de la Argentina es la opinión pública”, dijo el experto.

FAPROMIN advierte que la contratación de firmas extranjeras amenaza la cadena de valor local, el empleo y la licencia social de la minería en el país.

El auge del cobre y el litio abre una inédita competencia entre Argentina, Chile y Perú. Mientras los proyectos avanzan, la falta de mano de obra calificada se convierte en un desafío estratégico y una oportunidad para miles de técnicos y proveedores.

Empresarios locales advierten sobre una creciente competencia desleal en el sector minero por parte de firmas chilenas y peruanas. Reclaman intervención política y una pronta sanción de la Ley de Compre Local en San Juan.

Aseguran que con inteligencia de mercado, diplomacia económica y presencia regional, Chile se prepara para conquistar la cadena de valor minera en Sudamérica, incluso en territorio argentino.

El auge de la minería de cobre en Argentina despierta ambiciones en Chile, que busca expandir su influencia cruzando la cordillera con experiencia, servicios y capital. La tensión entre cooperación regional y desarrollo local crece.

Empresas del país vecino buscan participar en proyectos de servicios y operación minera en Argentina. Mientras crece la tensión por las declaraciones de referentes trasandinos, el Tratado Binacional emerge como una herramienta estratégica.

Uno de los objetivos centrales será brindar mayor previsibilidad a las inversiones, reforzando la seguridad jurídica como condición para sostener el interés de capitales nacionales e internacionales.

El repunte del precio del litio, las proyecciones de fuerte demanda y el mejor clima inversor impulsan a las compañías del sector y benefician a las provincias del NOA.

Un informe oficial advierte que el país tiene una ventana histórica para potenciar sus exportaciones auríferas, impulsadas por precios récord y demanda global sostenida. Sin nuevas inversiones y proyectos en marcha, el ciclo favorable podría desaprovecharse, con impacto directo en provincias mineras como Salta.

La minería argentina cerró 2025 con cifras históricas: creció 8,5% interanual en su aporte al PBI, alcanzó récords de exportación y reforzó su papel como uno de los principales generadores genuinos de divisas del país, según datos oficiales y del sector empresario.

Salta y Catamarca pusieron en marcha un esquema transitorio para el control, la tributación y la distribución equitativa de regalías mineras en proyectos ubicados en una zona limítrofe aún indivisa. El acuerdo busca garantizar seguridad jurídica y continuidad operativa sin afectar los reclamos territoriales históricos.