Jujuy juega en las “ligas mayores” de la minería global, por sus reservas de litio

Rio Tinto confirmó inversiones clave en la provincia tras la compra de Arcadium Lithium y se consolida como la mayor productora del país.

Actualidad07/04/2025Aire Argentino MineroAire Argentino Minero
F4OKXKSDKZEMVDBGFFPHM726FY
F4OKXKSDKZEMVDBGFFPHM726FY

Jujuy se posiciona como protagonista central en el mapa mundial del litio. Con dos de los tres proyectos en producción activa en el país, la provincia norteña recibió esta semana a las máximas autoridades de Rio Tinto Group, la multinacional anglo-australiana que formalizó su desembarco en la región tras adquirir los activos de Arcadium Lithium, empresa que operaba el estratégico Salar de Olaroz, en el departamento de Susques.

El gobernador Carlos Sadir mantuvo una reunión en la Casa de Jujuy en Buenos Aires con el CEO global de Rio Tinto, Jakob Stausholm, y parte del equipo ejecutivo que liderará las operaciones del grupo en Argentina. Durante el encuentro, la firma informó sus planes de inversión, expansión y producción, en un contexto donde se proyecta que Argentina escale en breve al tercer puesto mundial como productor de litio.

El equipo presente incluyó a Paul Graves, CEO de Rio Tinto Lithium; Sinead Kaufman, CEO de Battery Minerals; Ignacio Costa, gerente general en Argentina; Paula Uribe, directora de Asuntos Exteriores para América Latina; y Guillermo Caló, gerente del proyecto Rincón, en Salta.

mineria-litio-1

Con la compra de Arcadium Lithium por 6.700 millones de dólares, Rio Tinto pasó a operar los proyectos Salar de Olaroz (Jujuy), Fénix (Catamarca), Rincón (Salta) y Sal de Vida, también en Catamarca. Esta operación marca un hecho estratégico en el sector minero nacional y consolida a la empresa como principal productora de litio en Argentina.

La adquisición supone un avance significativo en nuestra estrategia a largo plazo, creando un negocio de litio de primer nivel junto con nuestras operaciones líderes en aluminio y cobre”, señaló Stausholm al anunciar el acuerdo en octubre pasado.

Según un comunicado de la compañía, Rio Tinto decidió avanzar en este proceso en un momento oportuno del ciclo del mercado, con precios internacionales deprimidos, pero una demanda proyectada en crecimiento sostenido hasta 2040, con tasas superiores al 10% anual.

Luego de su paso por la sede jujeña en Buenos Aires, los directivos de Rio Tinto fueron recibidos por el presidente Javier Milei en Casa Rosada. Participaron del encuentro el jefe de Gabinete Guillermo Francos, el ministro de Economía Luis Caputo y el secretario de Minería de la Nación Luis Lucero.

Allí se abordaron los lineamientos generales de inversión del grupo en el país, en sintonía con el interés del Gobierno nacional de consolidar el litio como recurso estratégico para la transición energética global.

Te puede interesar
Lo más visto