Tensión en la puna de Jujuy: por las regalías mineras: "En las comunidades no hay progreso, no hay inversiones"

Desde Pozo Colorado denuncian falta de transparencia en el manejo de los fondos que genera la minería del litio. Advierten que las regalías no se traducen en obras ni mejoras para las comunidades.

Actualidad28/04/2025Aire Argentino MineroAire Argentino Minero

Las comunidades de la puna jujeña, donde se desarrolla la mayor parte de la explotación de litio en la provincia, vuelven a denunciar el abandono estatal y la falta de inversiones. Érica Cañari, representante de la comunidad de Pozo Colorado, sostuvo que no hay información clara sobre el destino de las regalías mineras y desmintió los dichos del gobernador Sadir, quien afirmó que esos recursos vuelven en beneficios para las poblaciones.

“No tenemos información, no llegan esos datos a las comunidades. Nunca nos informaron ni recibimos ninguna notificación que diga qué le da el Gobierno al municipio”, señaló Cañari. Recordó que, hace tres años, se compraron máquinas con fondos de regalías, pero que el equipamiento permanece inactivo porque no hay presupuesto para operarlo. “La gente debe poner dinero de su bolsillo para hacer algún trabajo, pagar el gasoil. El servicio no llega directamente a las comunidades”, denunció.

Cañari también repudió las declaraciones oficiales sobre el supuesto progreso en la región: “Me causa mucha indignación porque no es así. En las comunidades no hay progreso, no hay inversiones, las rutas están un desastre. No pueden hablar de regalías cuando está todo abandonado. No sé por qué mienten tanto”.

La situación en la comunidad de Lipán fue otro de los puntos que generó alarma. Según relató, una minera ingresó al territorio pese a la oposición de varias familias, sin consulta previa y sin información clara sobre los acuerdos alcanzados. “El municipio tampoco sabe nada. Solo ofrecen trabajo temporario, pero no informan nada sobre regalías”, afirmó.

En este contexto, Cañari criticó el rol de Jemse (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado), señalando que mantiene diálogo solo con sectores que apoyan los proyectos mineros, dejando afuera a quienes exigen consultas y respeto a los derechos colectivos. “Es muy grave. No sabemos si hay informes de impacto ambiental y la empresa avanza protegida por la policía, mientras las comunidades son marginadas”, remarcó.

Finalmente, la referente comunitaria expresó su preocupación por el uso intensivo de agua en los procesos de extracción de litio. “El agua es un recurso finito y fundamental. Creemos que todas las comunidades deberían ser consultadas y consideradas antes de avanzar con estos proyectos”./JUJUY AL MOMENTO 

Te puede interesar
Lo más visto