La provincia que quiere liderar la minería de uranio en Argentina

Con un ambicioso plan de exploración en marcha, la provincia apuesta a convertirse en el principal proveedor del mineral clave para el desarrollo nuclear del país.

Actualidad17/05/2025Aire Argentino MineroAire Argentino Minero
cnea-roca-natural-de-uranio
cnea-roca-natural-de-uranio

La provincia de Santa Cruz redobla su apuesta por la minería de uranio y se posiciona como un actor estratégico en el escenario energético nacional. De la mano de la empresa estatal FoMiCruz, se llevan adelante tareas de exploración en tres yacimientos clave: Chicho, San Pedro y San Agustín, todos ubicados en la zona de Meseta Sirven, al sur de Las Heras.

Somos una de las únicas dos provincias que trabajan con uranio en el país, junto con Río Negro. Eso marca que vamos por buen camino”, sostuvo Oscar Vera, presidente de FoMiCruz, al referirse al potencial del distrito.

El proyecto cuenta con el respaldo de la empresa Sofía Energy, que posee 80.000 hectáreas colindantes a las 20.000 que explora la compañía estatal, conformando un total de casi 100.000 hectáreas con potencial minero.

Según adelantó Vera, los resultados preliminares son prometedores. “Encontramos valores de uranio muy interesantes: en algunos sectores hay 1.200 gramos por tonelada y en otros, 2.200. Cuando con 400 o 500 gramos ya se considera rentable”, detalló.

Pero el hallazgo no se limita al uranio. También se detectaron altas concentraciones de vanadio, un mineral clave en la fabricación de baterías de almacenamiento energético. “El vanadio aparece en grandes cantidades y puede cubrir los costos de la producción de uranio”, destacó.

Actualmente, Argentina importa la totalidad del uranio que utilizan sus tres centrales nucleares desde Kazajistán, con un gasto cercano a los 160 millones de dólares por año para adquirir unas 200 toneladas del mineral.

Desde FoMiCruz apuntan a revertir esa lógica. “Nuestro objetivo es sustituir esas importaciones. Queremos convertirnos en proveedores locales y dejar de comprar uranio afuera”, explicó Vera.

El panorama energético nacional también plantea una expansión del parque nuclear, con la construcción proyectada de tres nuevas centrales, lo que incrementará sustancialmente la demanda.

Te puede interesar
Lo más visto