Alarma en la minería argentina: advierten por la falta de nuevos proyectos de oro y plata

El presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras alertó sobre un panorama preocupante para los principales metales exportables del país. Pidió incentivos para atraer inversiones y evitar una caída en la producción.

Actualidad16/04/2025Aire Argentino MineroAire Argentino Minero
oro-y-plata
oro-y-plata

La minería de oro y plata, que representa el 80% de las exportaciones del sector minero argentino, atraviesa un momento de incertidumbre. Así lo advirtió Roberto Cacciola, presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), durante una reciente exposición ante la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados de la Nación.

Según el directivo, la falta de nuevos proyectos significativos para estos metales preciosos es una señal de alarma para el futuro del sector. Aunque valoró el crecimiento en las actividades de exploración, Cacciola fue contundente: “Muchos yacimientos están próximos a agotarse, y el recambio no está garantizado”.

El principal obstáculo, advirtió, es el tiempo que tarda un nuevo proyecto en pasar de la exploración a la producción, un proceso que puede demorar entre 8 y 10 años, si no existen políticas que aceleren los plazos y reduzcan la incertidumbre.

A pesar de este escenario complejo para el oro y la plata, Cacciola destacó que el cobre comienza a ganar protagonismo, con una fuerte atención internacional hacia proyectos en Argentina. Mencionó como ejemplo la participación de CAEM en la última edición del PDAC (Prospectors & Developers Association of Canada), uno de los eventos mineros más importantes del mundo, donde el país despertó interés por su potencial en ese mineral estratégico.

roberto cacciola

También se refirió al litio, que mantiene su dinamismo a pesar de la baja de los precios internacionales. “Hay proyectos en marcha y se sigue apostando a este mineral clave para la transición energética global”, señaló. El panorama se complica también para los minerales industriales, cuya actividad se ve afectada por la decisión del Gobierno Nacional de no continuar con la obra pública. Esto genera un impacto directo en la demanda de insumos minerales como calizas, áridos, yeso y otros productos que, según estimaciones, generaron una producción cercana a los 4.000 millones de dólares durante 2024.

En este sentido, Cacciola propuso eliminar las retenciones para estos productos, señalando que su aporte al fisco es marginal, pero que pueden jugar un rol clave en la sustitución de importaciones y en las economías regionales.

El presidente de CAEM concluyó su presentación ante los legisladores con un llamado a fortalecer la cooperación entre el sector público y privado, de modo de garantizar la continuidad de los proyectos actuales, atraer nuevas inversiones y evitar una caída en el liderazgo exportador de los metales preciosos.

Celebramos los avances en el diálogo con el Gobierno Nacional y las provincias, pero necesitamos generar incentivos concretos para impulsar la exploración y consolidar a la Argentina como una plaza minera competitiva y sustentable”, cerró.

Te puede interesar
Lo más visto