De campeón e ídolo con Boca a trabajar en la minería: la increíble historia

José Daniel “Bocha” Ponce, ídolo del fútbol argentino en los años 80, encontró un nuevo rumbo lejos de las canchas tras su retiro como futbolista.

General20/04/2025Aire Argentino MineroAire Argentino Minero
boca mineria
boca mineria

Durante la década de 1980, José Daniel Ponce fue uno de los enganches más destacados del fútbol argentino. Tras brillar en Estudiantes de La Plata, pasó a Boca Juniors en 1989, donde se consagró campeón de la Supercopa Sudamericana y la Recopa Sudamericana en 1990. También formó parte del seleccionado nacional dirigido por Carlos Bilardo, y aunque no integró el plantel definitivo para el Mundial de México 1986, estuvo en la órbita de la Selección durante ese proceso.

Pero lo que sorprende hoy es su presente: trabaja en la minería en Chile, muy lejos de las luces del fútbol profesional. En 1997 colgó los botines en Huachipato, club chileno donde se retiró. Si bien incursionó como técnico en equipos menores y en divisiones juveniles, fue un giro inesperado en 2012 el que marcó su destino profesional.

“Trabajo en la minería porque tengo muchos amigos y gano un poco más de dinero que en cualquier otro laburo en la ciudad. Soy el conductor de los gerentes de la empresa y, a veces, supervisor”, reveló en una entrevista con Infobae en 2023.

‼ EL GOBIERNO REVELARÁ LOS DATOS DE LA PAUTA OFICIAL QUE MANTENÍA ALBERTO FERNÁNDEZ CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN httpswww.quepasasalta.com.arpoliticael-gobierno-nacional-dara-a-con - 2025-04-20T135849.755

Ponce, que supo ganar 10 mil dólares mensuales como futbolista, reconoció que, tras su retiro, no sabía qué hacer de su vida: “No estudié ni hice caso a los consejos que te dan”.

En 1989, tras destacarse en Estudiantes, Ponce arribó al Xeneize donde fue titular habitual. Dirigido por Carlos Aimar, integró un plantel con nombres de peso como Diego Latorre y Blas Giunta. Su llegada coincidió con un momento muy duro en lo personal: la muerte de su esposa, con quien tenía un hijo pequeño.

Cuando llegué, el técnico me marcó la cancha. Me dio su respaldo y se puso a disposición de mi familia”, contó. “Los compañeros también se portaron de diez. Y encima, cuando sos campeón con un equipo así, qué más querés”.

Fue clave en la Supercopa 1989, donde convirtió un penal decisivo ante Independiente, y luego en la Recopa 1990 disputada en Miami, en la que Boca venció a Atlético Nacional por 1-0. En total, disputó 33 partidos y marcó 5 goles antes de emigrar al Nimes de Francia.

Hoy, alejado del fútbol profesional, el Bocha Ponce lleva una vida tranquila y laboralmente activa en Chile, demostrando que las vueltas de la vida pueden llevar incluso a un campeón internacional a reinventarse desde cero.

Te puede interesar
Lo más visto